Es una señal de alerta para la sociedad que esta pregunta se haga cada vez más en las aulas y sobre todas que se afirme fuera de ellas.

Por desgracia, se sigue asociando el conocimiento o estudio al desarrollo de una profesión, en lugar de al desarrollo de la persona. Todo apunta a que hemos llegado a un desmesurado nivel de materialismo utilitarista que nos afecta en todo a la hora de vivir. Hemos llegado a penar que hay cosas que me van a hacer ganar dinero y otras que no, las que no, no me interesan.

¿Quiero ganar dinero o quiero vivir plenamente? Si eliges la segunda opción quizás te des cuenta que para eso debemos conocer todas las vías de desarrollo del ser humano y una básica y que usamos todos los días es el lenguaje.

Desde el musculo que es el cerebro hasta la curiosidad, la pasión y el gusto se desarrollan a través del ejercicio continuado. Por eso estudiar cualquier disciplina nos hace bien. Además de que uno vive en la realidad que contempla su mente, dicho de otra forma, vivimos entorno a lo que conocemos. Si solo conoces dos calles en tu vida, te la pasaras recorriéndolas de arriba abajo, mientras que, si conoces toda la ciudad, la región o el país…tu vida será mucho más rica en experiencias.

Estudiar es bueno entonces, pero ¿porqué estudiar lengua si voy a ser ingeniero aeronáutico o peluquero?

  • Para tener seguridad al hablar, gracias a que conocemos las palabras. (Morfología)
  • Para ser flexible y poder adaptarme a cualquier registro o variedad comunicativa o poder aprender otros idiomas más rápidamente por contraposición. (sintaxis)
  • Para que lo que pienso y siento llegue a las personas con las que hablo necesito poder tener un gran abanico de palabras y conocer su sentido original y profundo (Etimología)
  • Para poder expresar exactamente lo que pienso y lo que soy, sin limites.

¿No te interesa ampliar tu realidad? ¿No te interesa eliminar limitaciones y poder adaptarte a cualquier situación que la vida te ofrezca? ¿No te gustaría conocer otros idiomas, otros países, otras formas de vida?

Si es así la lengua no es para ti.

Y esto es solo una respuesta muy simple de todas las que se pueden dar ¿se te ocurre alguna más?