La sintaxis se puede convertir en una pesadilla o en un juego divertido.
La sintaxis es la parte más lógica de la lengua. Asegura que cada palabra cumple una función dentro de una frase según su sentido. Aprender sus reglas, a modo de juego y tratar de descifrar cada frase puede ser de lo más ameno, porque , además son bastante sencillas. Cualquier persona podría aprenderlas.
Una vez aprendida, la sintaxis no se olvida y te será útil todos los cursos.
¿Quieres intentarlo? se puede aprender de una forma muy sencilla siguiendo una serie de pasos:
- Lo primero que debemos conocer son los tipos de palabras. Existen ocho categorías básicas:
- Con contenido léxico: Sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
- Con contenido gramatical: determinantes, pronombres, conjunciones y preposiciones. (aunque algunos verbos y adverbios también se clasifican como gramaticales)
- Despues los sintagmas o grupos sintácticos, que es la forma en la que se relacionan las palabras según donde las coloquemos. Una misma palabra puede ser el núcleo de un Grupo sintáctico nominal o el núcleo del termino de un grupo preposicional, depende de su relación con el resto de palabras. Hay cuatro opciones:
- G.S Verbal
- G.S Preposicional
- G.S. Nominal
- G.S Adjetival
- G.S Adverbial
- Debemos conocer el sujeto y el predicado a la perfección. Son muchos los que subestiman su importancia y viven en la frustración continua de no saber porqué no se les da bien la sintaxis. Suele ser porque no conocen los tipos de Sujetos y los tipos de Se. Vamos a solucionarlo.
- Por último, se aprenden las frases compuestas y complejas, pero para llegar hasta aquí con seguridad debes de haber asentado muy bien todo lo anterior.
¿Quieres empezar a conocer las reglas del juego de la sintaxis? Mira bien cada paso en nuestras siguientes publicaciones o ven a clase de Lengua con Tamara. Pero sobre todo : ¡No te rindas!